sábado, 31 de mayo de 2014

Receta de bizcocho de chocolate blanco irresistible para los peques y los no tan peques

Desde que soy mamá, leo todas las etiquetas de los productos que le compro a mi hijo. ¡Es increíble todo lo que llevan a veces! Estas sustancias en realidad ayudan a su conservación, potencian el sabor y le dan mejor apariencia para que sean más apetecibles aunque, yo prefiero evitarlas todo lo que pueda porque son productos químicos al fin y al cabo. No obstante, algunos son inocuos para la salud pero aun así, yo intento comprar los que menos aditivos llevan. 
Para la hora de la merienda no suelo darle dulces porque no quiero que coma bollería industrial ni otros alimentos similares. No obstante, en una dieta equilibrada también se pueden comer dulces pero de vez en cuando y con moderación, y qué mejor que hacerlos tu misma! Son mucho más sanos y libres de conservantes, colorantes y aditivos extras.
Es por ello, que desde hace un tiempo, suelo hornear un bizcocho en el fin de semana. El preferido de mi hijo y su papi es el de chocolate blanco. Les encanta! Nada como un buen bizcocho casero!
Uno de esos findes publiqué en el Facebook una foto del bizcocho que acabada de hornear y como varias seguidoras de la página me pidieron la receta, he decidido publicarla en el Blog por si os animáis a hacerlo. Por cierto, esta receta es fruto de varias pruebas que he ido haciendo con las recetas que he ido encontrando en Internet. Como veréis, es muy fácil de hacer y el resultado es un bizcocho con un sabor muy especial y super esponjoso que lo hace irresistible. 

Ingredientes:
4 huevos (tamaño L)
1 vaso y medio de azúcar
1 vaso y medio de harina con levadura
1 tableta de chocolate blanco para fundir
100 gr de mantequilla
Medio vaso de aceite de girasol
Medio vaso de leche
Un poco de mantequilla y de harina para engrasar el molde

Preparación:
1. Untamos un poquito de mantequilla en un molde desmontable de 24 cm y posteriormente le espolvoreamos un poquito de harina.
2. En un recipiente que se pueda meter en el microondas echamos todo el chocolate blanco troceado y la mantequilla en punto pomada. Lo metemos en el microondas para derretirlo a intervalos pequeños. Yo le doy primero 40 segundos, lo muevo y lo vuelvo a meter unos 10 segundos y así hasta que se derrita. Reservamos y lo dejamos templar.
3. Ahora precalentamos el horno, calor arriba y abajo, a 180 grados durante unos 10 minutos para que esté caliente cuando metamos la masa.
4. Seguidamente echamos en un bol alto los 4 huevos y el vaso y medio de azúcar morena y, con ayuda de unas varillas o una batidora de mano a velocidad mínima, mezclamos muy bien hasta que hayan doblado en volumen. 
5. Añadimos a continuación la mezcla del chocolate con la mantequilla y volvemos a mezclar. 
6. Posteriormente añadimos el aceite, la leche y por último el vaso y medio de harina con levadura. 
7. Volvemos a mezclarlo todo lo justo para que quede una masa uniforme y vertemos nuestra mezcla en el molde que previamente habíamos engrasado. 
8. Por último metemos el molde en el horno durante 30 - 40 minutos aproximadamente hasta que al introducir la punta de un cuchillo o un palillo salga limpio. 
9. Transcurrido el tiempo lo sacamos del horno, lo dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldarlo y a disfrutar!


Algunos consejos:
- Utilizad productos de primera y nada de margarina! Utilizad mantequilla mantequilla!
- Sacad del frigorífico los ingredientes un rato antes porque deberían estar a temperatura ambiente, sobre todo la mantequilla.
- El chocolate blanco se quema más rápido que el negro por lo que tened cuidado que no se os queme en el microondas.
- Si tamizáis la harina dicen que os quedará más esponjoso (yo sinceramente no lo hago y me queda bien).
- En cuanto al azúcar, a mi me gusta utilizar más el azúcar moreno pero en concreto, con el bizcocho de chocolate blanco, queda más blanquito si usáis azúcar blanca.
- Si os gusta más dulce, podéis incluir también en la mezcla unas cucharadas de leche condensada.
- Cubrid el bizcocho holgadamente con papel de aluminio al final del horneado si es que os gusta que quede un dorado más claro.
- Si el bizcocho sube de forma puntiaguda es porque la temperatura está alta y al contrario, si se hunde en el centro es por temperatura baja.
- No abráis nunca la puerta del horno antes de las 3/4 partes del tiempo de cocción.
- En cuanto al tiempo de cocción es orientativo, ya que depende de cada horno. Mejor ir echándole un vistazo unos minutos antes de finalizar el horneado.
- Una vez horneado, apagad el horno y dejad el bizcocho dentro unos 2 minutos para que el cambio de temperatura no sea brusco.
- Si lo dejáis enfriar gana en sabor y esponjosidad. Nosotros no podemos remediarlo y antes de que se enfríe ya hemos acabado con la mitad del bizcocho. ;)
- Para decorarlo podéis espolvorear azúcar glass por encima.
- Para evitar que el bizcocho pierda jugosidad es mejor conservarlo en el mismo molde envuelto en papel de aluminio o en un recipiente hermético. Por experiencia propia, se conserva bien durante 3 días en un recipiente hermético pero seguro que os lo habréis comido antes! jeje


Si estáis interesados en saber más sobre los aditivos alimenticios, os adjunto una tabla que he encontrado en Internet detallando los más o menos perjudiciales para la salud.



Y si quieres saber un poco más sobre los aditivos alimenticios y sus efectos en los niños pincha en un artículo que encontré aquí.

Espero que os haya gustado la receta y ya me contaréis si la hacéis!

Besos y buen fin de semana!

11 comentarios:

  1. Umm, que buena pinta. Llevo unos días con ganas de hacer unas magdalenas pero no encuentro el momento, lo mismo me animo con tu bizcocho de chocolate blanco.

    ResponderEliminar
  2. Exacto! Irresistible ante cualquiera. Madre mía que buenísima pinta tiene.

    Gracias por tus comentarios y por estar ahí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sí, tiene muy buena pinta, a mi es que el chocolate blanco me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alex, A mí no me llamaba la atención en concreto el blanco pero en la repostería de la un toque de sabor super especial!

      Eliminar
  4. Irresistible realmente! y llama bastante la atención, muy bueno.

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------cunas funcional

    ResponderEliminar
  5. Acabo de encontrar un listado de aditivos donde habla de cada uno de ellos e indica que es inofensio o no. http://www.aditivos-alimentarios.com/p/listado-de-aditivos.html

    ResponderEliminar
  6. Irresistible, incomparable, super delicioso... quiero un trozo ya.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! Soy Marta y acabo de conocer tu blog.
    Me gustaría invitarte a conocer el mío.
    En él hablo y hablaré de las cositas que hago para peques y también os invito a un sorteo.
    Espero que te pases y participes!
    Un saludo y muchas gracias!
    Marta

    ResponderEliminar
  8. " Por experiencia propia, se conserva bien durante 3 días en un recipiente hermético pero seguro que os lo habréis comido antes!"

    Jaja, cuenta con ello.

    Gracias por este artículo.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Tu opinión me interesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...