lunes, 15 de octubre de 2012

El arte de fotografiar a recién nacidos


Desde que soy mamá le habré hecho a mi hijo miles de fotografías, sobre todo durante sus primeros meses de vida que le hacía fotos a cada momento. Me encantaba fotografiarlo sobre todo durmiendo, ¡está tan lindo!

La primera vez que le realicé una sesión de fotos con un profesional fue cuando tenía 7 meses. Ahora que sé que existen profesionales especializados en fotografiar a los recién nacidos lamento no haberle hecho un buen reportaje y preservar esos primeros días.
Victoria Peñafiel
La fotografía tiene la virtud de parar el tiempo, y como los bebés cambian cada día, nada mejor que tener la cámara a mano para no perdernos nada de nada. Hay tantas imágenes que nos gustaría guardar para siempre, ¿verdad?

En este nuevo post pretendo darte unos consejos para fotografiar a tu bebé en los primeros días de vida y así mantener para siempre esos momentos tan inolvidables. No obstante, creo que vale la pena, si puedes, pagar los servicios de un profesional para que fotografíe a tu bebé y tener ese bonito recuerdo.
  • Si quieres conseguir esas fotografías tan especiales en las que están dormiditos y encogiditos con si estuvieran todavía en la barriga deberías hacerlas antes de que cumpla los 15 días de vida. A medida que pasan las semanas empiezan a estar más alerta y se despiertan con más facilidad.
  • Antes de empezar la sesión de fotos acondiciona lhabitación para que no pase frío sobretodo si le vas hacer fotos desnudo o con poca ropa. Asegúrate de quitar de en medio cosas que nos pueden molestar visualmente.
  • Aflójale el pañal un rato antes para que no tenga ninguna marca o rojez.
  • Prepara una toalla para secar posibles escapadas.
  • Si pones música suave de fondo conseguirás amortiguar los ruidos para que no se despierte.
  • En cuanto al momento del día, mejor por la mañana o al mediodía y que esté con la barriga llena porque si tiene hambre no podrá dormirse y llorará. Tú tienes la ventaja, a diferencia de un fotógrafo, que estás con él todo el día por lo que puedes ponerte a ello cuando lo veas más relajado. Si está irritado o estresado mejor no lo fuerces y hazlo en otro momento.
  • Prepara una zona donde colocar al recién nacido. Si tienes un cojín de lactancia te vendrá bien pero si no, pues usa cojines o almohadas que sean blanditos y moldeables. Cúbrelos con una manta o tela que haga pocas arrugas y que sea agradable al tacto que el bebé esté cómodo. También puedes crear un fondo colocando una manta en el respaldo de dos sillas.
  • Ten a mano todo lo que puedas necesitas para no dejar al recién nacido en ningún momento sin vigilancia
  • Será mejor no uses el  flash porque, además de que puedes molestar a tu bebé, el resultado es bastante artificial. Intenta hacer las fotos lo más cerca de la ventana para que entre luz natural pero indirecta. Procura que la cabeza esté más cerca de la ventana y los pies lo más lejos posible porque así lograrás dar volumen a la imagen.
  • Hazle muchas fotos e incluso usa el modo ráfaga, si tu cámara dispone de él, porque así aumentas la probabilidad de que alguna de ellas salga bien. 
  • Ve moviéndote alrededor del bebé para encontrar un ángulo que te guste y así conseguir imágenes diferentes sin mover al bebé. Baja a la altura del bebé y conseguirás planos muy interesantes. 
  • Cámbialo de pose; boca arriba con las piernas cruzadas, boca abajo con las manos sujetando su cabecita, de lado con sus manos debajo de su carita,...
  • También pueden salir en la foto papá y/o mamá. Por ejemplo, papá cogiendo al bebé con sus brazos entendidos, mamá dándole el pecho, etc.
  • Fotografía sus manos, sus pies, su carita, su boca, sus pestañas,... Para este tipo de fotos pon tu cámara en modo macro (el de la flor).
  • Utiliza algún gorrito o  sombrero para algunas fotos. Están tan monos! También queda muy bien envolverlos en una mantita o arrullo.
  • Otros artículos que se suelen usar y quedan genial son sobre todo cestitas pero también cajas, maletas, peluches, juguetes,... Utiliza tu imaginación.
  • Por último yo te aconsejaría que le hagas muchas fotos y ya después seleccionas las que más te gustan. Además puedes retocarlas con algún programa de edición de fotos digitales como por ejemplo Photoshop o si quieres algo más sencillo y online te recomiendo Picmonkey. También quedan preciosas las fotografías en blanco y negro. Prueba y verás qué resultados.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda pero, te he de ser sincera, fotografiar a un bebé y querer conseguir los resultados que vemos en esas fotografías tan ideales, no es nada fácil, te lo digo por experiencia propia. Así que, si te gustaría capturar esos momentos únicos, puedes dejarlo en manos de profesionales especializados en los recién nacidos. Tendrás un recuerdo para toda la vida y no te arrepentirás.

Si finalmente decides contratar a un fotógrafo, es recomendable que incluso lo dejes todo hablado antes del nacimiento de tu bebé, porque los primeros días son muy intensos y se pasan volando y, cuando te des cuenta, tu bebé ya ha dejado de ser un recién nacido. También quería comentarte que hay profesionales que se desplazan incluso al domicilio familiar, así que mi consejo es que mejor vayas viendo el tema durante el embarazo.

En mi página del Facebook suelo compartir preciosas fotografías de profesionales especializados en bebés que ido conociendo desde hace tiempo y a los que sigo asiduamente. Todos ellos no sólo tienen el dominio de la técnica, sino la capacidad y la sensibilidad de transmitir tanta ternura en una imagen. Os los presento a continuación:




VICTORIA PEÑAFIEL
BARCELONA

JUANI GARCIA
TARRAGONA










ABRAKADABRA
http://www.paopalacios.com/
VALENCIA










LA LUNA FOTOGRAFIA
http://lalunafotografia.com/
SEVILLA









LULLABY FOTOGRAFIA
http://www.lullaby.cat/
BARCELONA










ROCIO BELMONTE
http://www.rociobelmonte.com/
MURCIA









ESTO VA DE AMOR
http://www.estovadeamor.com/
BARCELONA
















OKOA FOTOGRAFIA
http://www.okoafotografia.com/
GRANADA










LA BICICLETA VERMELLA
http://www.labicicletavermella.com/
BARCELONA







ESTHER COSSIO
http://www.esthercossiofotografia.es/
ASTURIAS











NOELIA OLIVER
http://www.noeliaoliver.es/
BARCELONA










LUISA MORON
http://www.luisamoronblog.com/
MALAGA



VISUAL FOTOGRAFIA
http://www.visualfotografia.es/
BARCELONA





MY OWN LILLIPUT
http://www.myownlilliput.com/
MALAGA

ANNA PABLOS
http://annapablos.com/
VIZCAYA














BELEN BELTRAN
http://belenbeltranfotografia.com/
ALMERIA



LUCIA M PHOTOGRAPHY
http://www.luciamphotography.com/
MADRID











PETITS RETRATS
BARCELONA


ATTITUDE FOTOGRAFIA
http://www.attitudefotografia.com/
VALENCIA















GEMMA SIVILL
http://www.wix.com/gemmasivill/gemmasivillfotografia
BARCELONA





AM FOTOGRAFIA
http://www.amfotografia.es/es/
MADRID










STUDIO + 10
http://www.israelmasdeu.com/
TARRAGONA










MIRIAM GIRONES
http://miriamgironesphotography.com/
TARRAGONA










¿A qué son unas fotografías preciosas e irrepetibles?

Todas ellas las he publicado con la autorización de cada uno de los profesionales que he mencionado. Ellos mismos han elegido la foto que he incluido en este post.


Fuentes:
AltfotoDzoomXatakafotoBebesymasCaradepapillaCapturando momentosMcpactions 

33 comentarios:

  1. Oooohh genial! Es verdad que los días pasan volando y entre el cansancio y el sueño ni te das cuenta. Viendo a estos fotógrafos dan ganas de coger la cámara y no soltarla. Gracias por los consejos!!! :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan volando. Los primeros días no te da tiempo ni de dormir, ni pensar y cuando te vienes a dar cuenta ya te llama mamá y todo. ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué guía más práctica! Con lo que me gusta a mí la fotografía, estoy ansiosa de que llegue este momento. Yo tenía localizadas a Victoria Peñafiel y a Gemma Sivill pero ahora con tu guía, mi abanico de posibilidades es aún mayor. ¡Gracias por compartir!
    ¿Sabes de algún experto/a en fotos para embarazadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sheila! Me alegro de que te guste! Pues los mismos profesionales que se dedican a los recién nacidos suelen también realizar sesiones de fotos cuando estás embarazada. Échale un vistazo a las webs de los fotógrafos que incluyo en el post y ya verás como casi todos ellos están especializados en maternidad, recién nacidos y fotografía infantil.
      Por cierto, enhorabuena!! Espero que disfrutes mucho de tu embarazo.

      Eliminar
  3. Enhorabuena Nani!!! Menudo post tan impresionante, precioso y súper práctico que te has currado para fotografias a nuestros adorables bebes!!!
    Me encanta, que maravilla de fotos, preciosas!!! El trabajo de los fotagrafos especacular!!!
    ME ha encantado esta entrada llena de adorables fotitos de preciosos bebes!!!
    Muchos besos guapa
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen!! Menos mal que han sido ellos mismos los que han elegido la fotografía que he publicado porque no no hubiese podido. Me encantan tantas que el post hubiese sido larguííísimo.
      Besos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por esta mención! Nos hace mucha ilusión compartir post con tanto artista. A nosotros nos gusta especialmente combinar la sesión de embarazada con la de recién nacido porque entonces se pueden repetir poses con el baby dentro y fuera. El resultado vale la pena. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan ese tipo de fotografías y además es recuerdo precioso. Saludos

      Eliminar
  5. Que preciosidad de fotografias!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta!!! muy bonito y practico y las fotos no me canso de mirarlas, preciosas!!! lo que me hubiera gustado tener alguna asi de chula de Coral, pero como siempre estaba llorando, dormir muy poco, yo en las nubes, y con la lactancia... tela!!! complicada, y entre medias las visitas... cuando me he dado cuenta ya me he quedado sin bebe!!!, en el bautizo han salido alguna chula ya la colgaré.
    Muy buenos y practicos consejos.Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente! Por eso yo creo que lo mejor es contratarlo cuando aún estás embarazada porque así seguro que pase lo que pase tu bebé tendrá su de fotos y tu un recuerdo para toda la vida.

      Eliminar
  7. Q monería de fotots!!!!!!!!!!! Yo también me arrepiento, pero bueno con el segundo lo hago seguro!!!!!!!!!!!!
    Besitos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado tu entrada, y los consejos que das para hacer fotos son muy interesantes. Ya los pondré en práctica cuando tenga a mi peque en casita.
    Un saludo.

    http://diariodeevatar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva!
      Me alegro que te sirvan y que los pongas en práctica en sólo unos meses!

      Eliminar
  9. Wow! menuda selección de fotógrafos has hecho, muchos los conocía y son de mis preferidos, otros me los acabas de descubrir y son todo un hallazgo. Realizan un trabajo estupendo y tienen unas fotos preciosas que quitan la respiración. Te felicito por el post y por todos tus consejos.

    Besos
    http://alexdissenya.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex!!! La verdad es que no hay tantos profesionales especializados en recién nacidos en España pero realizan un trabajo único.

      Eliminar
    2. Por cierto, estoy de sorteo en el blog, por si quieres pasarte, besos!!!

      Eliminar
  10. Que fotos más preciosas. Yo la verdad no paro de hacer fotos a mi peque, auqnue no son para nada tan profesionales, pero bueno... jejeje!

    ResponderEliminar
  11. Pero es que están todos para comérselos!! Me encantan!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa entrada. A much@s ya l@s conocía y me encanta su trabajo, y a otros cuántos los acabo de descubrir de tu mano. No sé si nos conoces, pero te invito a darte una vuelta por Debajo de un Botón, la web o el blog (www.debajodeunbotob.com). Para que te hagas una mínima idea, te copio el link de dos de los últimos post que hemos publicado (somos un poco desastre en tema de blog, es decir bastante irregulares escribiendo, pero entre el trabajo de estudio y nuestras propias niñas, no nos queda tiempo!) Esperamos que te guste y que te animes a incluirnos. Un abrazo, Isabel y María
    http://www.debajodeunboton.com/blog/recien-nacidos-la-belleza/
    http://www.debajodeunboton.com/blog/sesiones-de-embarazo-una-mama-sexy-y-desenfadada/

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada tan bonita! Yo me arrepiento de no haber hecho uno de esos reportajes con un profesional experto en bebés cuando Nahia lo era... pero bueno, me quedo con los recuerdos.
    Un beso.
    Maite

    ResponderEliminar

  14. Tambien te gusta la fotografia??. . a mi me encanta, a mis nietos les hago muchas, solo que la mayoria son de ahora. .los he tenido lejos... Gracias por tu comentario. . entraré a verte de vez en cuando Besos Floren.

    ResponderEliminar
  15. Preciosas todas! sin excepción, me da mucha pena no haber hecho una sesión de estas con mis hijos. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Una entrada de 10! de verdad me ha gustado mucho!! A mi me encanta la fotografía y estoy practicando con mi peque! Veo las fotografías tan bonitas que se pueden hacer... que suspiro... hay muy buenos profesionales en España. Para mi gusto falta Marta Smith.

    Bsos.

    Mª Ángeles

    ResponderEliminar
  17. Cuando puedas pásate por mi blog... te he dejado algo para ti en la pestaña de premios.
    Un beso.
    Maite

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena, me han encantado los consejos y las fotos, madre mía son tan bonitas! Yo te presento mi blog, estoy empezando en esto..espero que os guste, hacemos vestidos, jubones, faldones...todo a mano
    cachitomiobebes.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Un post increible en el que has reunido a tanta fotografa profesional de bebes y recien nacidos que son dignas de admiración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Un post muy útil para las mamás que necesiten información, he visto que no tienes de Zaragoza, si te interesa yo lo soy pásate por mi web. Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Todo un lujo conocer de primera mano los consejos que utilizas para así aplicarlos día a día a nuestras fotografías, muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Las fotos de recién nacido son preciosas. Y un recuerdo para toda la vida. En Zaragoza podeis ver mi trabajo en http://robertomontorio.com/

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por dejar tu comentario! Tu opinión me interesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...