lunes, 15 de octubre de 2012

El arte de fotografiar a recién nacidos


Desde que soy mamá le habré hecho a mi hijo miles de fotografías, sobre todo durante sus primeros meses de vida que le hacía fotos a cada momento. Me encantaba fotografiarlo sobre todo durmiendo, ¡está tan lindo!

La primera vez que le realicé una sesión de fotos con un profesional fue cuando tenía 7 meses. Ahora que sé que existen profesionales especializados en fotografiar a los recién nacidos lamento no haberle hecho un buen reportaje y preservar esos primeros días.
Victoria Peñafiel
La fotografía tiene la virtud de parar el tiempo, y como los bebés cambian cada día, nada mejor que tener la cámara a mano para no perdernos nada de nada. Hay tantas imágenes que nos gustaría guardar para siempre, ¿verdad?

En este nuevo post pretendo darte unos consejos para fotografiar a tu bebé en los primeros días de vida y así mantener para siempre esos momentos tan inolvidables. No obstante, creo que vale la pena, si puedes, pagar los servicios de un profesional para que fotografíe a tu bebé y tener ese bonito recuerdo.
  • Si quieres conseguir esas fotografías tan especiales en las que están dormiditos y encogiditos con si estuvieran todavía en la barriga deberías hacerlas antes de que cumpla los 15 días de vida. A medida que pasan las semanas empiezan a estar más alerta y se despiertan con más facilidad.
  • Antes de empezar la sesión de fotos acondiciona lhabitación para que no pase frío sobretodo si le vas hacer fotos desnudo o con poca ropa. Asegúrate de quitar de en medio cosas que nos pueden molestar visualmente.
  • Aflójale el pañal un rato antes para que no tenga ninguna marca o rojez.
  • Prepara una toalla para secar posibles escapadas.
  • Si pones música suave de fondo conseguirás amortiguar los ruidos para que no se despierte.
  • En cuanto al momento del día, mejor por la mañana o al mediodía y que esté con la barriga llena porque si tiene hambre no podrá dormirse y llorará. Tú tienes la ventaja, a diferencia de un fotógrafo, que estás con él todo el día por lo que puedes ponerte a ello cuando lo veas más relajado. Si está irritado o estresado mejor no lo fuerces y hazlo en otro momento.
  • Prepara una zona donde colocar al recién nacido. Si tienes un cojín de lactancia te vendrá bien pero si no, pues usa cojines o almohadas que sean blanditos y moldeables. Cúbrelos con una manta o tela que haga pocas arrugas y que sea agradable al tacto que el bebé esté cómodo. También puedes crear un fondo colocando una manta en el respaldo de dos sillas.
  • Ten a mano todo lo que puedas necesitas para no dejar al recién nacido en ningún momento sin vigilancia
  • Será mejor no uses el  flash porque, además de que puedes molestar a tu bebé, el resultado es bastante artificial. Intenta hacer las fotos lo más cerca de la ventana para que entre luz natural pero indirecta. Procura que la cabeza esté más cerca de la ventana y los pies lo más lejos posible porque así lograrás dar volumen a la imagen.
  • Hazle muchas fotos e incluso usa el modo ráfaga, si tu cámara dispone de él, porque así aumentas la probabilidad de que alguna de ellas salga bien. 
  • Ve moviéndote alrededor del bebé para encontrar un ángulo que te guste y así conseguir imágenes diferentes sin mover al bebé. Baja a la altura del bebé y conseguirás planos muy interesantes. 
  • Cámbialo de pose; boca arriba con las piernas cruzadas, boca abajo con las manos sujetando su cabecita, de lado con sus manos debajo de su carita,...
  • También pueden salir en la foto papá y/o mamá. Por ejemplo, papá cogiendo al bebé con sus brazos entendidos, mamá dándole el pecho, etc.
  • Fotografía sus manos, sus pies, su carita, su boca, sus pestañas,... Para este tipo de fotos pon tu cámara en modo macro (el de la flor).
  • Utiliza algún gorrito o  sombrero para algunas fotos. Están tan monos! También queda muy bien envolverlos en una mantita o arrullo.
  • Otros artículos que se suelen usar y quedan genial son sobre todo cestitas pero también cajas, maletas, peluches, juguetes,... Utiliza tu imaginación.
  • Por último yo te aconsejaría que le hagas muchas fotos y ya después seleccionas las que más te gustan. Además puedes retocarlas con algún programa de edición de fotos digitales como por ejemplo Photoshop o si quieres algo más sencillo y online te recomiendo Picmonkey. También quedan preciosas las fotografías en blanco y negro. Prueba y verás qué resultados.

Espero que estos consejos te sirvan de ayuda pero, te he de ser sincera, fotografiar a un bebé y querer conseguir los resultados que vemos en esas fotografías tan ideales, no es nada fácil, te lo digo por experiencia propia. Así que, si te gustaría capturar esos momentos únicos, puedes dejarlo en manos de profesionales especializados en los recién nacidos. Tendrás un recuerdo para toda la vida y no te arrepentirás.

Si finalmente decides contratar a un fotógrafo, es recomendable que incluso lo dejes todo hablado antes del nacimiento de tu bebé, porque los primeros días son muy intensos y se pasan volando y, cuando te des cuenta, tu bebé ya ha dejado de ser un recién nacido. También quería comentarte que hay profesionales que se desplazan incluso al domicilio familiar, así que mi consejo es que mejor vayas viendo el tema durante el embarazo.

En mi página del Facebook suelo compartir preciosas fotografías de profesionales especializados en bebés que ido conociendo desde hace tiempo y a los que sigo asiduamente. Todos ellos no sólo tienen el dominio de la técnica, sino la capacidad y la sensibilidad de transmitir tanta ternura en una imagen. Os los presento a continuación:




VICTORIA PEÑAFIEL
BARCELONA

JUANI GARCIA
TARRAGONA










ABRAKADABRA
http://www.paopalacios.com/
VALENCIA










LA LUNA FOTOGRAFIA
http://lalunafotografia.com/
SEVILLA









LULLABY FOTOGRAFIA
http://www.lullaby.cat/
BARCELONA










ROCIO BELMONTE
http://www.rociobelmonte.com/
MURCIA









ESTO VA DE AMOR
http://www.estovadeamor.com/
BARCELONA
















OKOA FOTOGRAFIA
http://www.okoafotografia.com/
GRANADA










LA BICICLETA VERMELLA
http://www.labicicletavermella.com/
BARCELONA







ESTHER COSSIO
http://www.esthercossiofotografia.es/
ASTURIAS











NOELIA OLIVER
http://www.noeliaoliver.es/
BARCELONA










LUISA MORON
http://www.luisamoronblog.com/
MALAGA



VISUAL FOTOGRAFIA
http://www.visualfotografia.es/
BARCELONA





MY OWN LILLIPUT
http://www.myownlilliput.com/
MALAGA

ANNA PABLOS
http://annapablos.com/
VIZCAYA














BELEN BELTRAN
http://belenbeltranfotografia.com/
ALMERIA



LUCIA M PHOTOGRAPHY
http://www.luciamphotography.com/
MADRID











PETITS RETRATS
BARCELONA


ATTITUDE FOTOGRAFIA
http://www.attitudefotografia.com/
VALENCIA















GEMMA SIVILL
http://www.wix.com/gemmasivill/gemmasivillfotografia
BARCELONA





AM FOTOGRAFIA
http://www.amfotografia.es/es/
MADRID










STUDIO + 10
http://www.israelmasdeu.com/
TARRAGONA










MIRIAM GIRONES
http://miriamgironesphotography.com/
TARRAGONA










¿A qué son unas fotografías preciosas e irrepetibles?

Todas ellas las he publicado con la autorización de cada uno de los profesionales que he mencionado. Ellos mismos han elegido la foto que he incluido en este post.


Fuentes:
AltfotoDzoomXatakafotoBebesymasCaradepapillaCapturando momentosMcpactions 

sábado, 6 de octubre de 2012

¡¡Feliz Halloween!!

El año pasado fue la primera vez que celebré Halloween. Una buena amiga que reside en Londres me regaló un disfraz para mi bebé. En Reino Unido tienen más tradición que en nuestro país y es muy habitual celebrar esta peculiar fiesta. 

Cuando me llegó el paquete con un pijama negro de esqueleto, la verdad es que no tenía claro si se lo pondría o no.

Conforme fueron pasando los días, sin querer me fui contagiando del ambiente, y cuando llegó el día, nos disfrazamos los dos; él de esqueleto y yo de bruja, y salimos a dar una vuelta por el barrio. Quien me lo iba a decir a mi!

Impresionante la cantidad de niños que había en la calle yendo puerta por puerta  preguntando lo del "truco o trato". Y es que esta fiesta típica norteamericana tiene cada vez más adeptos.

La verdad es que tengo que reconocer que me hace ilusión volver a celebrar la noche de Halloween con mi hijo. A ver si este año consigo que el papi se disfrace también ;)

Este año ya he empezado a ver cositas por Internet sobre esta celebración para compartirlas con vosotros y he encontrado con unas fotografías preciosas que quería compartir con vosotros. Todas están realizadas por profesionales especializados en  fotografiar a bebés y podéis encontrarlas en mi página de Pinterest

Espero que os gusten.

¡¡Feliz Halloween!!












Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...